En las Oficinas actuales se están volviendo imprescindibles los nuevos espacios, pensados en clave 3.0, para acelerar la Innovación, a través de fomentar formas de trabajo más disruptivos, rompiendo con la rutina, que ayuden a las empresas para ser más competitivas.
Como ya comenté en el anterior post (ver link), existen varias tipologias de salas de reuniones para empresas con Cultura Colaborativa bien implementada, pero además, para promover este cambio cultural de forma más completa se debería contar con alguno de los siguientes Espacios Informales:
· como las Zonas de Relax, contando, por ejemplo, que, en algunas zonas, se adapta la cafetería en distintos y variados espacios de la oficina. Y es que la hora del café forma parte ya del funcionamiento habitual de la oficina, y se comprende como un espacio de coworking distendido dentro y fuera de la oficina (a estos espacios se les llama #speakeasy).
· Zonas de Documentación (tanto físico como digital).
· También hay que aprovechar todas las Terrazas o Patios, como grandes zonas verdes de inspiración. I pensar en hacer volver hacia dentro el verde, no expulsarlo, si no asumirlo como un elemento muy beneficioso para la vida en la empresa en general.
· o incluso las sorprendentes Zonas de Juego, que tan conocidas se han hecho por el ejemplo de “Google” (ver link).
Y ya para empresas con un alto grado de implementación de la RSC (ver link) en su desarrollo habitual, cabe disponer de espacios que generen más vinculación emocional entre los trabajadores por la voluntad a largo plazo que el beneficio empresarial repercuta en toda la sociedad. Y estos espacios son:
· Zona de Entrenamiento físico, apreciada por poderse combinar sus beneficios ajustándose al horario laboral, y muchas veces con buenas cuotas mensuales.
· Sala de Lactancia, útil por el confort y privacidad que ofrece a sus usuarias.
· Guardería, que beneficia a las familias y la conciliación, desarrollando un sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la empresa mayor, por la implicación directa de esta en su bienestar familiar.
· Pequeñas Tiendas, que aportan la resolución logística, a pequeña escala, muy útil para aquellas oficinas apartadas del centro. Hay oficinas que cuentan incluso con servicio de lavandería.
Todos estos espacios se pueden implementar en la Oficina gracias a la drástica reducción de despachos cerrados y a la considerable demanda de zonas de interacción.
Y en general, en sectores muy competitivos, el espacio de trabajo de las empresas debe ser estudiado a conciencia, tanto desde el emplazamiento que se escoge hasta el diseño de los espacios, porque puede ser un gran motivo de contratación, asimilable a un ascenso laboral o incluso a ¡ un aumento de sueldo!
20/01/2020
Olga Guday
Arquitecta