Los nuevos espacios de Trabajo buscan aumentar la productividad de las empresas, y están preparados para la gente que ya trabaja con nuevos formatos, completamente digitalizados y con ansias de resolución de las tareas a través de la colaboración entre usuarios de la misma empresa. Quedan atrás los años del trabajo individual y de los espacios herméticos.
Para desarrollar estos objetivos empresariales existen múltiples salas de reunión, con distintos propósitos y tamaños dentro de las oficinas, sólo que cada empresa debe definir los tipos que más se ajustan a sus necesidades de futuro, y la cantidad exacta. Y el tipo de sala de reunión más usado es:
- Salas de Reuniones improvisadas
Estas salas se han pensado para encuentros tipo reuniones espontaneas o exprés (para una media de 3 personas en total) y aquellas que deban poderse realizar muy cerca de la zona de trabajo habitual, y, sobre todo, sin reserva. La frecuencia de uso es diaria, por tanto, se usan mucho, y las reuniones duran una media de 30 minutos.
- Espacios de Reuniones en Petit Comité
Estas salas sirven para encuentros en formato de reuniones privadas y confidenciales (para una media de 2 personas en total), o como espacios ideales para las videollamadas o llamadas de teléfono privadas (para 1 persona), phonebox o focus room. La frecuencia de uso es diaria, y la duración es de 30 minutos, de media.
Su implementación debe ser orientada a garantizar la intimidad de sus usuarios y probablemente se pida un buen control acústico.
Como se muestra en este resumen, las salas más flexibles y pequeñas son las que soportan un uso más alto, y por ello se han vuelto las más necesarias hoy en día.
Todos estos espacios se pueden implementar en la Oficina gracias a la drástica reducción de despachos cerrados y a la considerable demanda de zonas de interacción.
Y es que ¡ya que nos pasamos más de un 60% del tiempo reunidos, según el estudio “More than one” de Ofita (link), es necesario pensar bien cómo vamos a querer vivir en el nuevo espacio de trabajo!
Olga Guday
Arquitecta
16/01/2020