Las oficinas 3.0 son el nuevo formato para el nuevo siglo y las nuevas formas de trabajar, y sus usuarios quieren sentirse a gusto en ellas, con confort, y percibiendo que el entorno es de la necesaria calidad allí donde pasan la mayor parte de las horas de su día a día.

Y es que los beneficios que se aportan son demasiados para no tenerlos en cuenta:

1- Crear espacios que pueden interesar a las personas que contratamos y que queremos retener, favoreciendo el sentimiento de pertenencia para la nueva generación de Millenials, que quieren trabajar en entornos de colaboración y que garanticen una buena calidad del ambiente de trabajo, de vida.

2- Reducción del 40% de los costes inmobiliarios que resultan del estudio, que ha hecho la empresa Ofita, que demuestra que nos pasamos un 60% del tiempo reunidos, y dejamos sin uso los despachos estancos un 40% del tiempo, desaprovechándolos del todo.

3- Orientación hacia un entorno humano del diseño, con espacios más seguros, verdes, smarts, sostenibles, y responsables a nivel social. Se favorece así la cultura de hábitos más saludables entre los trabajadores, lo que es necesario que las nuevas empresas promuevan, mejorando así la salud en la oficina y reduciendo las bajas laborales. Y marcando como objetivo final un entorno donde el Wellbeing laboral sea adoptado y asumido, para satisfacer una mejor calidad de vida tanto en los aspectos físicos, cognitivos, como en los psicológicos.

Los tiempos han cambiado y desde la tipología de oficina que existía hace 20 años, con muchos espacios cerrados, en un formato muy hermético, hasta las que hay hoy en día, todavía falta un último paso que favorezca los espacios de colaboración que deberían ser de un 60% en nuestras oficinas, con múltiples y variadas tipologías que lo permitan, adaptado siempre a las necesidades de cada empresa.

Para favorecer esta evolución hay que:

4- Tener un entorno digitalizado, y basado en la tecnología, para dar el máximo de movilidad a los usuarios, dentro de los espacios de trabajo, el llamado Freelancing. Evidentemente, la utilización de portátiles o tablets también ayuda, y el servicio de Wifi vía fibra óptica también.

5- Promover la cultura colaborativa, para ayudar a crear más sinergias que ayuden a hacer crecer los beneficios de la empresa, en vez de retener el talento, compartiéndolo, y ayudando al mismo tiempo a favorecer el encuentro entre trabajadores, para generar nuevos proyectos o facilitar soluciones.

Y por eso se han creado nuevos entornos y elementos hasta hace poco inusuales en la oficina: espacios informales, zonas de relax y se han disminuido el número de despachos y la demanda de zonas de interacción aumenta considerablemente. En definitiva, hay muchos tipos de reuniones para las que se requiere pensar en diferentes espacios diseñados apropiadamente para cada situación laboral.

 

Olga Guday

Arquitecta