El mundo de las oficinas 3.0 viene acompañado de muchos cambios y muchos de ellos son, principalmente, desde la vertiente tecnológica. Los futuros nuevos usuarios de nuestras oficinas serán, en gran parte, los Millenials, quienes exigirán un formato tecnológico de interconexión total, sin el cual será difícil retenerlos.
Esta interconexión es necesaria resolverla, pues, desde diferentes frentes:
Una vía es la de la conexión de nuestros Smartphones con la empresa, para que desde cualquier lugar del mundo podamos llevar la gestión de la empresa: sea para acceder al servidor de la empresa desde cualquier dispositivo que tenga acceso y desde cualquier lugar del mundo; también puede servir para acceder a la iluminación de la oficina y optimizarla para todos, graduándose según haya alguien o según la actividad concreta de cada usuario, todo gracias a los sensores; y también puede servir para controlar el sistema de climatización inteligente y graduarse para los diferentes espacios teniendo en cuenta la temperatura interior, exterior, el día de la semana, la gente, etc.
Otra vía es la de la centralita telefónica, que puede estar conectada con el programa interno de gestión, lo que puede facilitar que cuando nos llamen, no sólo podamos saber quien nos llama, si no toda la información instantánea de aquel contacto.
La tercera vía es la extensión en el uso de portátiles o tablets, con los que, los usuarios se pueden conectar en el enchufe de cualquier mesa dentro la oficina, y libera el trabajador para que se pueda reunir o pueda trabajar desde el espacio que más adecuado sea para cada proyecto concreto que se esté llevando a cabo.
La cuarta vía o ejemplo de evolución en el mundo de la tecnología también es en la línea de la anterior, y es que para dar aún más facilidades al trabajador, un buen equipo de videoconferencias agilizará reuniones que antes se tenían que hacer de forma presencial. Las decisiones se toman antes y la empresa gana tiempo y reduce desplazamientos innecesarios.
Todas estas propuestas de mejora para los espacios de trabajo, son mejoras tecnológicas para hacer entrar los nuevos formatos de trabajo en nuestras oficinas, para captar el talento de los Millenials, y para retener este talento! Estas propuestas de mejora son el camino para la mejora en la productividad de la empresa 3.0!
Oriol Melcior
Director de proyectos TIC
29/10/2018